viernes, 24 de diciembre de 2010

TARTA ESPIRAL DE CREMA DE CHOCOLATE Y AVELLANAS

Ingredientes:

En este caso usaremos 3 planchas de bizcocho para obtener una tarta de mayor tamaño, y los ingredientes por cada plancha son:

100g de harina
100g de azúcar
4 huevos
2 cucharadas de cacao en polvo

Relleno:

500 g de praliné de avellanas
400 g de chocolate de postre nestle
400 ml de nata

Nata liquída para montar que usaremos en la decoración.





Preparación:

Precalentamos el horno a 200º.

Para batir los huevos con el azúcar, lo podemos hacer con una batidora ( con barilla ) o con la thermomix.

Con la batidora, ponemos en un bol los huevos y el azúcar y batimos hasta que tenga consistencia y haya doblado mas o menos su volumen, adquiere un color blanquecino ( si vertemos la mezcla sobre si misma ésta no se hunde ).

En la thermomix. Ponemos la mariposa, añadimos el azúcar y los huevos. Programamos 6 minutos, velocidad 3 y 1/2 a 37º. Después ponemos otros 6 minutos a igual velocidad pero sin temperatura. Se nos montan los huevos y tienen la consistencia que con la batidora. Retiramos en un bol.

Tamizamos la harina y el cacao. Se lo añadimos a los huevos montados y los mezclamos con movimientos envolventes para que no se baje.

Ponemos en la placa del horno papel de hornear y sobre éste vertemos la mezcla, alisar bien y extender con una lengua para que tenga el mismo grosor en toda la plancha. Lo introducimos en el horno y lo dejamos durante 8-10 minutos. Pinchamos para comprobar que esté bien cocido procurando que no se nos pase.

Necesitamos tres planchas como ésta.

Sacamos del horno sin retirar el papel de hornear y la dejamos en una superficie lisa para que se enfrie. Se pueden apilar las planchas y congelarlas hasta que la utilicemos.

Mientras que se enfrian las planchas de bizcochos vamos a preparar el relleno. Os dejo el enlace para preparar el praliné:

http://postresjoal.blogspot.com/2010/12/gianduja-y-praline-de-avellanas.html
Una vez que tenemos el praliné, calentamos la nata hasta que hierva. Una vez que se pone a hervir lo vertemos sobre el chocolate ( previamente troceado ) hasta que se deshaga bien. Después le añadimos el praliné y removemos bien hasta que quede una mezcla homogénea.

Una vez frias las planchas las untamos con la crema obtenida anteriormente. Si os quedan las planchas de bizcocho un poco secas u os gustan más jugosas se puede hacer un almibar con azúcar y agua y pincelar las planchas antes de untar la crema.




Cortamos cada plancha en tres tiras (a lo largo). Untamos con un poco de crema el centro del plato donde vayamos a poner el bizcocho para sujetarlo.
Cogemos tira a tira ( mejor partirlas a la mitad para su mejor manejo y que no se nos rompa ) y empezando por el centro del plato , donde untamos la crema, vamos haciendo una espiral con la parte de la crema hacia dentro.




Vamos formando la espiral con las tiras de bizcocho:




Una vez llegado montada la tarta con todas las tiras de bizcocho, solo nos queda decorar. Podemos hacerlo con nata montada con un poco de azúcar y colorante, como es nuestro caso. Se le podria echar un poco de chocolate rayado por encima o por los laterales. También después de montar la nata se le puede añadir un poco de cacao en polvo. O cualquier cosa que se os ocurra.



Una vez terminada metemos la tarta en la nevera unas dos horas.

Aqui os dejo una foto del corte:




No hay comentarios:

Publicar un comentario