Ingredientes:
20 g de levadura fresca
240 g de leche templada ( unos 45º)
450 g de harina de fuerza
30 g de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de vainilla en polvo
3 yemas de huevo
56 g de mantequilla
aceite de girasol para freir
glaseado.
250 g de azúcar glas
4 ó 5 cucharadas de leche
Preparación:
1º La esponja.
Ponemos en un recipiente 180 g de leche con 15 g de levadura (descontamos de las cantidades totales ), lo mezclamos hasta disolver la levadura. Añadir 110 g de harina y mezclamos bien. Tapamos con papel film y dejamos reposar en un lugar cálido durante 20 minutos aproximadamente.
2º La masa.
En un bol ponemos el resto de la leche y la levadura, mezclamos bien. Después añadimos las yemas, el azúcar, la sal, la vainilla y la esponja que teniamos anteriormente, mezclamos todo bien hasta que se integre todo. Añadir la mantequilla y mezclamos nuevamente.
Ahora iremos añadiendo el resto de la harina poco a poco y amasaremos hasta que no se pegue en las manos ( a lo mejor hace falta añadirle un poco más de harina ). Una vez que esté bien amasada lo dejamos en el bol y tapamos la masa. Dejamos reposar 30 minutos fuera del frigorífico y luego lo metemos como mínimo una hora ( como máximo podremos dejar la masa 12 horas en el frigorífico ).
Una vez pasado este tiempo, estiramos la masa con un rodillo sobre la encimera (previamente enharinada ) dejando un grosor aproximado de 1cm. Con el cortador vamos sacando los donuts. ( Se colocan sobre una bandeja que le pondremos un poco de harina para que no se peguen ). Dejamos reposar los donuts durante 40 minutos.
Freir en abundante aceite, a temperatura media para que no se quemen por fuera y no queden crudo por dentro.
Dejamos sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite y se enfríen.
Mezclamos el azúcar glas con la leche para hacer la glasa. Debe quedar espesa pero a su vez que resbale por la cuchara.
Una vez enfriados los donut lo vamos pasando por la glasa, escurriendo bien, y lo colocamos sobre una rejilla hasta que se seque.
Se puede hacer la cobertura de chocolate como la que hicimos para los otros donuts.
Se pueden congelar para que no se pongan duros y sacarlos conforme los vayamos gastando.
Esperamos que os gusten!!